.

.

jueves, 25 de mayo de 2017

LA FORADADA DE MONTSIÀ

En Catalunya hay un buen número de ‘Foradadas’, pero la de Montsià es seguramente la más icónica tanto por las dimensiones de la roca como por las grandes vistas que ofrece su cumbre sobre el Delta del Ebro y el macizo del Port.
Hay varias rutas de ascensión desde el Cocó de Jordi, que superan un desnivel de más de 400 metros por lo que si vamos con niños pequeños han de estar acostumbrados a caminar por la montaña. Nosotros subimos por la ruta más corta (y por lo tanto con más pendiente).

Ficha técnica:
Altitud: 683 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 435 m.
Distancia: 2,3 km (ida).
Duración: 1h 15min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Serra de Montsià. 1:20.000. Editorial Piolet.



Aproximación en coches:
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - Amposta - (por A-7, y N-340) -  Sant Carles de la Ràpita - Cocó de Jordi (3 km de pista asfaltada desde la N-340). Trayecto de 2h 30min aproximadamente. Para llegar a Sant Carles de la Ràpita podemos optar entre tragarnos toda la camionada por la N-340 desde la Central Nuclear de Vandellòs, donde acaba la A-7, o dejar que nos metan un sablazo por la AP-7 y ahorrar 20 minutos de viaje. Nosotros optamos por la primera opción
Para llegar al Cocó de Jordí hay que salir a mano derecha de la N-340 entre el km 1.073 y el 1.072. Hay un indicador verde del Camí de Mata-redona del EIN Serra de Montsià, pero que sólo es visible una vez que estamos en el desvío, así que hay que estar atentos para no pasar de largo si vamos rápido.
El viaje es bastante larguito para hacer la excursión en el día. Es recomendable ir de víspera y quedarse en los alrededores. Para busca alojamiento consultar www.terresdelebre.travel

Itinerario:
En el aparcamiento del Cocó de Jordi (248 m) comenzamos la excursión por el camino señalizado hacia la Foradada. Tras un trecho ligeramente descendente el camino  gira a la izquierda y  avanza recto hacia el S. Gira luego a la derecha para llevarnos a una trifurcación, marcada con un poste indicador (265 m, 7min). Hemos de ignorar los caminos laterales y seguir de frente (NW) por un sendero rocoso que asciende decididamente entre los arbustos. El camino no está balizado pero es muy evidente. Tiene una pendiente moderada (30 %) que se suaviza al alcanzar el lomo de la Rueda (480 m, 40min), donde enlaza con el camino que viene de la Font de Burgar, el PR-C 83.
Proseguimos hacia la izquierda (W) y alcanzamos una cota (612 m, 1h) con buenas vistas al Port. Descendemos ligeramente hasta un collado con un poste indicador desde donde ascendemos entre arbusto el repecho final hasta la Foradada (668 m, 1h 15min).
Se puede subir sin dificultades hasta la parte superior de la roca (683 m) por un sendero que recorre la cresta E. La cima es pequeña y un poco aérea y exige tener controlados a los niños.
El descenso lo hicimos por la ruta que pasa por la Font de Burgar, más larga (3,5 km).

 La Moleta de Fredes y la Foradada

 La Foradada desde la Rueda

 Obertura N de la Foradada

 La Foradada desde el S

 Torreta de Montsià

El Trabucador y la Banya