.

.

jueves, 24 de agosto de 2017

PIC D'ORTAFÀ

La ascensión a los Pics de Maià i Ortafà desde el Port d’Envalira es un agradable y sencillo paseo entre prados alpinos con buenas vistas sobre las montañas orientales andorranas (Pessons, Fontfreda, Cabaneta, ...). Esta excursión, apta para todo el mundo, puede hacerse desde una base tanto en Andorra como en la Cerdanya.

Ficha técnica:
Altitud: 2.612 m.
Excursión fácil.
Ascensión cómoda por pista y prados alpinos.
Desnivel: 280 m.
Distancia: 3,8 km (ida).
Duración: 1h 20min (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Andorra. Mapa i Guia Excursionista 1:40.000. Editorial Alpina.



Aproximación en coches:
Barcelona - Terrassa (por C-58) - Manresa (por C-16) - Berga - Túnel del Cadí - Puigcerdà - Porté Puymorens (por RN-20) - Port d’Envalira (por RN-320 y RN-22). Trayecto de 2h 45min, aproximadamente. Desde Puigcerdà se tarda unos 50 minutos en llegar al puerto. Naturalmente, si estamos en Andorra o el Alt Urgell podemos subir a Envalira desde Canillo por la CG-2.
En el Port d’Envalira (lado S), junto a la gasolinera Elf hay un amplio aparcamiento de gran capacidad.

Itinerario:
La ruta no requiere de grandes explicaciones. En el Port d’Envalira (2.408 m) cruzamos la carretera hacia un merendero junto al hotel y continuamos por la pista asfaltada que se dirige hacia la visible antena del Pic de Maià. El asfalto termina al cabo de unos 200 metros y continuamos por la pista de tierra. La pista es doble, el lado de la izquierda finaliza en una explanada por lo que continuamos por el lado derecho, cruzando un cierre para el ganado.
Tras caminar algo más de 1 km llegamos a la base del Pic de Maià. Podemos continuar por la pista, pero es más corto atajar por la ladera siguiendo unos surcos en la hierba que ascienden con pendiente moderada hasta la gran meseta del Pic de Maià (2.617 m, 45min), dotada de grandes vistas y donde también podemos acabar la excursión si vamos con niños muy pequeños.
Si queremos caminar un poco más, descendemos hacia el NW, bien por la pista o campo a través, hasta el Collet d’Ortafà (2.538 m, 55min). Proseguimos por la pista hacia el NW hasta su final (2.595 m, 1h 10min). Podemos continuar por la cresta pasando por una antecima o seguir el sendero de la izquierda, en el que encontraremos alguna marca de GR, que bordea la antecima por el S para subir luego a la cima del Pic d’Ortafà (2.612 m, 1h 20min), sin ninguna señal y con poca gracia.

 Port d'Envalira

 Pic de Maià

 Explanada cimera del Pic de Maià

 Pic d'Ortafà al fondo

 Vista hacia Pessons

El Pic de Maià desde Ortafà