.

.

jueves, 7 de septiembre de 2017

TOSSAL DE PAIASSO

El Tossal de Paiasso o Pic de Filià es una montaña apartada de las rutas habituales. Su ascensión discurre fuera de sendero por prados alpinos y nos proporciona una grata sensación de soledad y aislamiento.

Ficha técnica:
Altitud: 2.772 m.
Excursión media.
Ascensión fuera de sendero por prados alpinos.
Desnivel: 845 m.
Distancia: 2,8 km (ida).
Duración: 2h 10min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años.
Cartografía: Vall Fosca - Montsent de Pallars. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b) - La Pobla de Segur (por C-13) - Senterada (por N-260) -  Central de Cabdella (por L-503) - Cabana de Filià (6,3 km de pista forestal desde la carretera de Cabdella). Trayecto de 3 h 30 min aproximadamente hasta la Central de Cabdella.
La pista de Filià se inicia en un ensanchamiento a mano izquierda en la carretera a Cabdella aproximadamente 1 km más allá de la Central de Cabdella. Hay un poste indicador de la ruta de Espui a Cabdella en su inicio. La pista está en bastante buen estado. Recomendable todoterreno o similar, aunque yendo despacio y con prudencia en las zonas más bacheadas y pedregosas creo que también puede hacerse con un coche normal si no es muy bajo. Dejaremos el coche en una pequeña explanada situada en una bifurcación, unos 400 m antes de la cabaña de Filià, junto a la barrera que impide el paso de vehículos a la misma. En esta explanada caben media docena de coches.

Itinerario:
En la explanada de la pista (1.924 m) comenzamos a subir junto al cauce del rio del Barranc de la Coma de Fuses, dejándolo a nuestra derecha, buscando el terreno más cómodo de hierba entre los arbustos. Hemos de mantenernos cerca del arroyo pues unos 200 m más adelante hay una alambrada (2.005 m, 10min) que sólo podremos cruzar sin riesgo por el cauce del río, donde queda interrumpida.
Tras superar la alambrada continuamos ascendiendo por el mismo lado del arroyo ganando altura por la ladera del barranco hasta llegar a un curso de agua (2.090 m, 20min) que desciende por la izquierda (W) desde el valle de la Coma de Fuses. Subimos junto a este arroyo con pendiente fuerte hasta alcanzar un amplio rellano herboso (2.165 m, 30min).
Aquí se puede optar por seguir por el fondo del valle hasta la base del pico y remontar luego la durísima ladera del mismo o ascender al cordal a nuestra izquierda y seguir luego a toda cresta hasta la cima.
Nosotros nos inclinamos por la segunda opción pues el día era caluroso y corría más aire en la cresta y además el ascenso por ella es más gradual.
Así pues, en el rellano herboso giramos a la izquierda para ascender al lomo del cordal (2.205 m, 40min). Ahora, con paciencia vamos remontando el largo cordal, de ceca de 1,5 km, con pendiente moderada por terreno bastante cómodo de hierba y piedras superando diversas cotas hasta un collado (2.585 m, 1h 45min) en la base de la rampa final. Finalmente, superamos a base de zigzags esta última cuesta de fuerte pendiente hasta la cima del Tossal de Paiasso (2.772 m, 2h 10min).

 Tossal de Paiasso desde la Muntanyeta

 Valle de Manyanet y Pica de Cerví

 Vista hacia los Pics del Pessó

Cima del Tossal de Paiasso

Foto esférica en la cima del Tossal de Paiasso