.

.

jueves, 28 de septiembre de 2017

TUC DE LA LLANÇA

El Tuc de la Llança es una montaña situada en el entorno de la estación de esquí de Baqueira Beret. Vista desde Baciver y el Cap de Baqueira, su afilada cima es muy llamativa y parece inexpugnable, pero en realidad se puede subir con facilidad desde el Port de la Bonaigua. Tan sólo hay un flanqueo con cierta exposición, aunque muy sencillo, justo en el tramo final bajo la cima del pico, en el que hay que vigilar y controlar a los niños.

Ficha técnica:
Altitud: 2.659 m.
Excursión media.
Recorrido por pista y fuera de sendero.
Desnivel: 600 m.
Distancia: 3,24 km (ida).
Duración: 2h (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años.
Cartografía: Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000 “Parc Natural de l’Alt Pirineu NW (Vall d’Àneu, Mont-roig)” del Institut Cartogràfic de Catalunya.


Aproximación en coche:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b - Sort (por C-13) - Esterri d’Àneu - Port de la Bonaigua (por C-28). Trayecto de 3h 45min aproximadamente.
Dejamos el coche en el gran aparcamiento de la estación de esquí “Bonaigua 2.072” del complejo de Baqueira Beret, unos 300 m después de rebasar el puerto, ya en descenso hacia el Valle de Arán.
Naturalmente, también se puede acceder desde el Valle de Arán, pero el viaje desde Barcelona es más largo.
Para buscar alojamiento en la zona consultar www.vallsdaneu.org ó www.visitvaldaran.com.

Itinerario:
Desde el aparcamiento de la estación de esquí (2.063 m) cruzamos la carretera por el paso elevado y continuamos por la ancha pista de tierra que se inicia al otro lado. Recorremos por ella con comodidad, aunque con algún repechito de bastante pendiente, ceca de 2 km hasta llegar a la estación superior del telesilla Baqueira en el Coll dels Arcoïls (2.339 m, 50min).
Continuamos por la pista que se dirige hacia el Tuc de la Llança (NE) y unos 400 metros más adelante pasamos junto a un gran letrero indicador de pistas de esquí (2.373 m, 1h). Aquí dejamos la pista y continuamos fuera de sendero directamente hacia el N. Poco después alcanzaremos la cubeta del Estanyet d’Escornacrabes (2.397 m, 1h 5min).
No hay que descender hacia el lago, sino dirigirnos hacia el W a la ladera del Pic d’Escronacrabes, para ganar unos 100 metros de altitud y luego flanquear por la ladera en dirección N hacia un amplio collado a la izquierda (E) del Tuc de la Llança. Encontraremos alguna traza de sendero y algún hito aislado, pero mayoritariamente caminamos por la ladera herbosa por terreno cómodo.
En el collado (2.546 m, 1h 40min) seguimos unas trazas de sendero e hitos que ascienden por la cresta, ligeramente a la derecha del borde de la misma. El terreno es de hierba y  fácil pero con fuerte pendiente (45 %). Las trazas de sendero nos llevan a efectuar un flanqueo bajo la cima, atravesando una canal herbosa hasta alcanzar la cresta SE de la montaña. Este paso no tiene ninguna dificultad pero hay que prestar atención por la inclinación del terreno. Si hay nieve o hielo o si la hierba está muy mojada puede resultar delicado.
Continuamos luego  por trazas de sendero por el lado N de la cresta, subimos a la misma y alcanzamos la cima del Tuc de la Llança (2.659 m, 2h) sin más complicaciones.

 Port de la Bonaigua

Ambiente otoñal en la Cometa dels Arcoïls 

 El Tuc de la Llança en el centro

 Estanyet d'Escornacrabes

El Estanyet desde arriba

 Cima del Tuc de la Llança

Vista hacia Moredo

Vista hacia la Maladeta

Panorama desde la cima