.

.

jueves, 16 de noviembre de 2017

ROCA SERENY

La Roca Sereny es una de las formaciones rocosas de conglomerado características del macizo de Sant Llorenç del Munt. Coronar su cumbre exige recorrer una estrecha cresta rocosa que nos da una gran sensación aérea. Desde la cima disfrutaremos de una buena vista sobre los roquedos del Montcau y Sant Llorenç del Munt. El pasaje por la cresta, que no tiene ninguna dificultad,  puede impresionar a personas con vértigo y exige controlar a los niños.

Ficha técnica:
Altitud: 804 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero con un tramo final aéreo sobre roca conglomerada.
Desnivel: 165 m.
Distancia: 1,9 km (ida).
Duración: 40min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Sabadell (por C-58) - Castellar del Vallès (por B-124) - Sant Llorenç Savall - Collet de la Casilla. Trayecto de 1h aproximadamente.
El Collet de la Casilla se encuentra en la carretera de Sant Llorenç a Monistrol de Calders, justo en el límite comarcal entre el Vallès y el Bages. Hay muchísimas curvas y, los domingos, gran cantidad de ciclistas; así que se ha de conducir con precaución.
En el collado hay sitio para aparcar unos 7-8 coches.

Itinerario:
En el Collet de la Casilla (640 m) comenzamos a caminar por la pista que nace junto a los paneles informativos sobre el gran incendio de Sant Llorenç del año 2003. Unos 100 metros más adelante hay una bifurcación en la que continuamos de frente por la pista cerrada con una cadena. Continuamos por esta pista a lo largo de algo más de 1 km hasta la bifurcación (727 m, 20min) donde nace el sendero, medio tapado por la vegetación y señalizado con una estaca indicadora, que se dirige al sepulcro megalítico de Roca Sereny. 
Ignoramos este desvío y proseguimos por la pista por la derecha y 300 metros más adelante llegamos a otra bifurcación, marcada con un hito. Tomamos el ramal de la izquierda que acaba convirtiéndose en un sendero que sale al cordal N de Roca Sereny, junto a unas torres eléctricas (753 m, 28min).
Subimos seguidamente por el cordal siguiendo el sendero hasta topar con un muro de roca conglomerada de unos 3 metros de altura que trepamos sin dificultades, aunque los niños pequeños necesitarán algo de ayuda.
A la salida del muro nos encontramos ya sobre la estrecha y algo aérea  cresta rocosa de la montaña. La cresta tiene entre 1-3 metros de ancho  y unos 250 m de largo y se supera fácilmente caminando de pie, aunque hay que vigilar y controlar a los niños pequeños. Al llegar a un resalte coronado con un hito, bajamos de la cresta hacia la izquierda (E) para evitar un destrepe complicado y continuamos por el sendero hasta la cima de Roca Sereny (804 m, 45min), situada en el extremo de la cresta y sin ninguna señal.
La vuelta la podemos hacer por otro camino. Continuamos hacia el SW siguiendo trazas de sendero y algunos hitos que nos guían para destrepar con facilidad por el conglomerado y luego por un sendero que desciende al Coll d’Era Ventosa. Allí, el camino gira a la izquierda (E) y flanquea la base de la roca para llevarnos al sepulcro megalítico (bastante decepcionante) y desde allí retornar a la pista inicial y el Collet de la Casilla.

 Roca Sereny

 Formaciones de conglomerado en la cresta de Roca Sereny

 Sant Llorenç y el Montcau

Sepulcro megalítico