.

.

jueves, 15 de febrero de 2018

CASTELL D'ESCORNALBOU

El Castell-Monestiri d’Escornalbou se encuentra encaramado en una puntiaguda montaña con grandes vistas al Camp de Tarragona y las montañas de la Serra de Llaberia. Aunque se puede acceder en coche, proponemos una excursión desde el pueblo de l’Argentera que podemos completar con una vista al castillo y el bonito recorrido por el Passeig dels Frares que rodea la cima de la montaña. Este último paseo también podemos hacerlo virtualmente desde casa, pues está en Google Maps!!!

Ficha técnica:
Altitud: 641 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 330 m.
Distancia: 2,1 km (ida).
Duración: 55min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Serra de Llaberia 1:20.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - Montbrió del Camp (por A-7, salida 1143 y T-312) - Riudecanyes (por T-313) - Duesaigües - L’Argentera (por T-343).  Trayecto de 1h 50min aproximadamente.
A la entrada de l’Argentera, en el Carrer de Demeura hay bastante sitio para aparcar

Itinerario:
Desde la entrada a l’Argentera (330 m) donde aparcamos, hemos de atravesar el pueblo de norte a sur. Ascendemos la calle Demeura y tomamos a la izquierda hacia el Carrer Major. Llegaremos a una placeta con un monumento dedicado a Eduard Toda. Aquí giramos a la derecha y localizamos unos metros más adelante unas escaleras que descienden hacia el Carrer dels Bous. Continuamos por esta calle a la izquierda hasta el inicio del camino al Castell d’Escornalbou, marcado con un poste indicador (326 m, 7 min). A partir de aquí toda la ruta está señalizada con postes indicadores.
Continuamos por la pista de tierra, que unos metros más adelante se bifurca. Tomamos el ramal de la derecha y 200 m más adelante dejaremos la pista para continuar a la derecha por un sendero que se interna en el bosque. El sendero está empedrado en muchos tramos y asciende con pendiente suave. Ignoramos 2 desvíos señalizados hacia la Trilla  primero y hacia la fuente de Galapat después y alcanzamos la Mitja Luna (455 m, 30min), un semicírculo de piedras perfecto para sentarse y tomar un refrigerio.
Proseguimos por el camino que acaba saliendo al gran aparcamiento del castillo (561 m, 45min). Subimos por la pista asfaltada hasta la entrada del mismo, y junto a la explanada de los edificios localizamos (letrero) el inicio del sendero que sube hacia la ermita de Santa Bárbara (641 m, 55min) punto culminante de la montaña.

 L'Argentera

 Castell d'Escornalbou

 Santa Bàrbara

Serra de Llaberia